«Es un grupo de personas que aportan a lo social en una cadena de valor singular y significativa»

Por Mariona Luis Tomás

Un clúster es un grupo de empresas que pertenecen a una misma cadena de valor que están ubicadas en un mismo espacio geográfico. En Mallorca, entre 1930 y 1970, tuvimos un clúster del calzado reputado y significativo en el que había curtidores, cortadores de pieles, fabricantes de suelas y fábricas de producción de calzado. En la actualidad, uno de los clúster más claros es el náutico, que incluye astilleros de reparación, empresas de pintura náutica, arquitectos y diseñadores navales, electricistas, carpinteros especializados, y muchos otros técnicos que intervienen en el proceso de reparación y remodelación de un barco.

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo Cristian, para invitarme a participar en un programa en Sputnik Radio llamado Human Cluster. Nada más llegar a la emisora me sentí muy cómoda con Cristian y con Margarita, y vi la oportunidad de crear de forma compartida con ellos un relato sobre innovación que pudiera llegar a la ciudadanía. ​ Observé que, en sus programas, traen temas de actualidad que van mucho más allá de los temas habituales, programas bien preparados, con una sensibilidad y sentido muy especiales, unas tertulias en buena compañía con temas como cultura, sostenibilidad, innovación, etc. Pequeñas invitaciones para salir del día a día e incluir temas nuevos en las conversaciones comunes.

Creo que el enfoque que tienen en el programa encaja mucho con la sociedad que me gustaría tener,

y es por eso que me comprometo con el proyecto adhiriéndome a la parte escrita de Human Cluster. Considero que Cristian es un buen líder para esta iniciativa, y que necesitamos abrir la mente a nuevos enfoques para que todos vivamos mejor. Con el planteamiento de Cristian y Margarita, imagino Human Cluster como un grupo de personas que aportan a lo social en una cadena de valor singular y significativa, ubicada en Mallorca, y me uno a Human Cluster para compartir la reflexión, el conocimiento y la experiencia. ​ Deseo un largo camino para este proyecto que empieza, y del que formo parte. ¡Gracias por contar conmigo, Cristian y Margarita!